Ideogramas y el misticismo del idioma chino o ¿por qué la gente tiene tatuajes chinos horribles?

Todos hemos visto tatuajes con letras chinas, quizás alguien que conoces lleva un tatuaje en alguna parte de su cuerpo con por ejemplo su nombre en chino. La cantidad de 'fails' que se producen en estos tatuajes es enorme y ridícula. Pero la pregunta es, ¿Por qué esta gente se tatúa en chino? Hay dos respuestas, es porque son idiotas o realmente es porque no entienden el idioma chino.

En muchos lugares, sobretodo salones de tatuaje, se ha usado una tabla para correlacionar las letras del alfabeto latino con un alfabeto chino y así poder traducir nombres de forma autómata. No hace falta decir que esto es un completo error.


Errores horribles o 'fails' en tatuajes chinos por occidentales

Vamos a poner un ejemplo interesante de por qué deberíamos estudiar algo sobre el idioma chino sobretodo si queremos hacernos un tatuaje. La siguiente fotografía muestra una chica que quería tatuarse la palabra amistad (en chino 友谊).


La palabra que lleva tatuada es "chǒusu significado en español es "Fea, de mal aspecto, sucio".


Aquí otro tatuaje que significa "cerdo de oro" podéis ver la palabra cerdo escrita debajo.





El chino es un idioma ideográfico

Un idioma de ideogramas es donde un grafema representa a una palabra con significado completo. Esto se opone totalmente a los lenguajes que estamos acostumbrados de origen alfabético como el español, el inglés o incluso los geroglíficos egipcios. En términos lingüísticos podríamos decir que cada caracter chino es una palabra y que el chino se compone de un alfabeto de sonidos. Eso genera una gran confusión porque la gente confunde los caracteres chinos como letras es por eso que se obtienen estos 'fails' o errores en los tatuajes. Sabiendo esto jamás se te ocurriría traducir tu nombre letra por letra, además no hay necesidad de forzar tu nombre a otro idioma. Por lo general, los chinos suelen escoger nombres occidentales para venir a Europa o América, los occidentales hacemos lo mismo cuando vamos a China.

Los caracteres chinos tienen misticismo

Sí, los caracteres chinos tienen mucho significado detrás de cada uno de ellos, a veces uno solo puede representar muchos significados, como por ejemplo la palabra camino, para la mayoría puede ser una palabra más. Seguridad, amor, paz, armonía, respeto, con ideas interesantes para tatuajes chinos que hemos vistro otras veces, la pregunta es, ¿te tatuarías estas palabras en español? Si es así, entonces trata de buscar una persona de confianza que sea nativa o que al menos pueda cerciorarte con seguridad el tatuaje en chino que vas a hacerte.